Saltar al contenido

Maquillaje Para Danza Folklorica

28 enero, 2019

Dentro de un contexto histórico el maquillaje ha sido un influyente medio de expresión para nuestros ancestros, ha estado en ritos espirituales y ha sido un elemento clave para representar la cultura tradicional que ha sido heredada y expresada por ejemplo, en la danza.

Existen datos de maquillajes que se realizaban con pigmentos naturales, como una opción de mimetismo, transformación o caracterización. Incluso el maquillaje ha sido una vía para la jerarquía social en muchas culturas del mundo. Podemos hacer una división del maquillaje en tres vertientes importantes. El primer canal de expresión, es el religioso, en donde culturas animistas y otras religiones utilizan al maquillaje como un elemento indispensable para acercarse al Dios o las deidades, siendo importante el ajuar para presentarse digno al ritual o recinto religioso. Un ejemplo claro sería el Chamán o el Gurú de algunas culturas africanas, americanas o australianas.

Y este post va  enfocado al maquillaje en la danza folclórica y como en  cualquier tipo de danza, el maquillaje se utiliza como fuente de expresión escénica, es la vía para la caracterización y la expresión artística. El maquillaje en la escena es de suma importancia, ya que crea el realismo del espectáculo, al igual que lo hace el vestuario. Si no existen estos dos no hay credibilidad en una representación.

Para realizar el maquillaje de danza folclórica se debe utilizar  los mismos colores del traje que se utilizaran para la danza, lo importante es que los colores utilizados logren una perfecta armonía con los colores del vestido.  Armonía perfecta entre maquillaje y vestuario.

Los ojos son la parte más expresiva y llamativa de un rostro, por ello es importante saber maquillarlos. Debes tomar en cuenta que este tipo de maquillaje será muy cargado y para ello se deben aplicar sombras de colores fuertes que realcen la mirada, sobre todo si la presentación será en un teatro, ya que por las luces y la distancia que hay con el público no suelen distinguirse.

Un buen maquillaje en la danza folklórica es de suma importancia, por ello es importante seguir los siguientes consejos antes de salir a escena.

Limpia e hidrata 

Los cuidados faciales son un aspecto básico a la hora de realizar un buen maquillaje. Nuestro cutis debe estar perfectamente limpio para evitar la aparición de imperfecciones creadas por la falta de higiene en nuestra piel.

Por lo tanto, el primer paso de una buena rutina de maquillaje debe ser lavar bien nuestra cara con un jabón neutro. Te ayudará a eliminar la suciedad de tu cutis, pero también el exceso de grasa que hayas acumulado hasta ese momento.

Así que recuerda, antes de aplicar el maquillaje, limpia e hidrata tu piel. Si tu cutis es seco, usa una crema a base de aceites que hidratan y limpian. Por el contrario, si tienes una piel grasa, utiliza una limpiadora en gel a base de agua. Asegúrate de hidratar bien la piel del contorno de ojos con una crema ligera, para que la aplicación posterior del corrector sea suave, uniforme y se absorba bien.

 

Aplica primer 

El primer se ha convertido en uno de los pasos imprescindibles para conseguir un acabado de 10. Este tipo de maquillaje te ayuda a preparar tu piel antes de la base, tapar los poros, esconder las pequeñas imperfecciones. Juega con el tono del primer para mejorar el aspecto de tu piel.

+ Si tienes la piel de un tono amarillento, utiliza una pre-base de color ligeramente morada.

+ Si sueles tener la piel demasiado pálida, usa un primer rosado te dará un toque de color.

+ Si tienes muchas rojeces o granos, apuesta por un cosmético de tonalidad ligeramente verdosa. 

Utiliza una brocha para extender por toda la cara con pequeños círculos.

Utiliza una buena base 

Es importante dar con una base que también incluya factor de protección solar para que nos proteja de los rayos del sol, causantes del envejecimiento cutáneo y de la aparición de manchas no dañen nuestro rostro.

Afortunadamente, las bases de maquillaje ya no se limitan solo a aportar color y crear una película que proteja nuestro rostro, existen que incluyen en su formulación ingredientes y principios activos que cuidan a diario de nuestra piel, manteniéndola hidratada y en perfectas condiciones durante todo el día. ¡Perfecto para mujeres todoterreno como nosotras!

Para elegir la base correcta deberás tener en cuenta las características y el color de tu piel. No valdrá el mismo producto para una persona pálida que para otra que tiende a broncearse con mucha facilidad. Tampoco necesitará la misma una mujer con piel grasa que otra que sufra de sequedad en el rostro. Escoge la base que mejor le sirva a tu tipo de piel y aplícala con ayuda de una brocha.

Aplícala y extiéndela utilizando la brocha desde el centro de la cara hacia los extremos. Distribuye adecuadamente y continúa la aplicación sobre toda la cara sin tallar, hasta que la base se ha fundido perfectamente con tu piel. Pon mucha atención a la zona de la nariz y el contorno de los labios.

Ten cuidado con las áreas externas del rostro. Para evitar el ‘efecto máscara’, la base debe de estar perfectamente difuminada al llegar a la línea del cabello y la aplicación debe continuar debajo del rostro hasta cubrir el cuello.

Maquilla los contornos del rostro 

Los productos clave para enmarcar bien el rostro son un corrector de un tono más oscuro que la piel y un iluminador. "Las regla básicas son:

Estudia tu rostro: es el primer paso y la parte más importante, ya que debes saber cuáles son las partes que quieres resaltar y cuáles son las quieres disimular. Por ejemplo, si tienes una frente ancha, una nariz torcida o una barbilla prominente, no apliques el color claro, ya que la destacaría más.

Unifica la piel con una base de tu maquillaje habitual y utiliza corrector donde sea necesario. Debido a que es una técnica basada en luces y sombras, es importante que uses una luz de frente (natural si vas a hacer un maquillaje de día y artificial para uno de noche)

Ilumina: Es muy importante tener siempre presente esta regla: los colores claros destacan y los oscuros hunden. Así que aplica el color claro en las zonas de hueso como pómulo, arco superciliar (justo debajo de la cejas), tabique de nariz, frente y barbilla, y además en el arco de cupido.

4. Afina: aplica el color oscuro en sienes, debajo de los pómulos para marcarlos, y bajo la mandíbula para definir el óvalo facial.

5. Difumina: ¡el paso final! El truco es dedicar unos minutos a difuminar cuidadosamente cualquier trazo.

Aplica tres tonos de sombra en los ojos 

Inicia el maquillaje de ojos usando el tono más claro en la zona del lagrimal, un segundo tono para la zona media y un color más oscuro para la parte externa del ojo. Si deseas acompáñalo de un delineado negro que enmarque el ojo y una máscara de pestañas que intensifique tu mirada.

Si deseas más información al respecto, te recomiendo visitar el siguiente vídeo.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo hacer un maquillaje de bailarina?

Un maquillaje de fantasía para bailarina es muy llamativo por tener distintos aspectos de como pintar o maquillar para poder formar un verdadero efecto y poder realzar una bella iluminación.

Para este maquillaje debemos aplicar una sombra clara en los parpados superiores y un poco más oscuro en el exterior para poder obtener un rebase más direccionado al sien, por lo cual el parpado inferior tiene que estar remarcado con un eyer liner por todo el contorno del ojo para que pueda sobre salir hacia los extremos y así darle un acabado perfecto en las cejas.

2.- ¿Cómo maquillar bailarinas de saya?

Las bailarinas de saya usan un maquillaje de bien remarcado pero a la vez  sencillo, con tonalidades oscuras como el azul o purpura en los ojos y una labia rojo para definir. También optan  por aplicar suficiente rubor color rosa sobre sus mejillas.

3.- ¿Cómo hacer un maquillaje folklórico para niñas?

Cejas oscuras, sombras azules o purpuras, un moño alto, y rubor, son el complemento perfecto para el maquillaje de niñas en danza folklórica.